"Debo cumplir con mi misión histórica y la cumpliré porque la Divina Providencia me ha elegido para ello". (Adolf Hitler)
Los historiadores estiman que Hitler a lo largo de su vida política sufrió al menos 44 tentativas de atentado de las que ninguna tuvo éxito, sin duda en gran medida al trabajo realizado por el personal encargado de su seguridad que evitaba las rutinas y en algunos otros al factor suerte que Hitler atribuía siempre a una voluntad divina que lo protegía y consagraba al objetivo de salvar a Alemania.
Desde los inicios del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) sus miembros se dieron cuenta de la necesidad de crear un grupo para la seguridad de sus líderes y el mantenimiento del orden en las reuniones, conferencias y discursos ante posibles ataques de otros grupos políticos rivales, por ello en otoño de 1920 Hitler creó el Ordnungsdlenst ("servicio de orden") formada por exsoldados voluntarios con experiencia en combate y gran preparación física y que estuvieron bajo el mando de Emil Maurice.
A comienzos de 1923 y a instancias de Ernst Röhm (comandante en jefe de las Sturmabteilung SA, (antecesoras de las SS), se crea un pequeño grupo seleccionado dentro de Ordnumgsdiesnst para dedicarlo exclusivamente a la protección personal de Hitler durante los encuentros y congresos del partido nazi, siendo conocidos con el nombre de la Stabswache ("Guardia Personal") y también poco después como Stoßtrupp-Hitler ("Tropas de choque de Hitler"). Vestían "camisas pardas" con unos brazaletes con una esvástica con bordes negros y las gorras negras con una calavera o Totenkopf como símbolo de la nueva Unidad. Además de Emil Maurice, formaban parte de este grupo entre otros; Julius Schreck, Joseph Berchtold y Erhard Heiden.
El 8 de noviembre de 1923 el Stoßtrupp junto con las SA y varias otras unidades parapoliciales nazis, participaron en el fallido Putsch en Munich (intento de golpe de Estado). Hitler entró en el salón de la cervecería "Bürgerbräukeller" armado junto a varios de sus hombres anunciando que el gobierno bávaro quedaba disuelto. Se produjo un violento enfrentamiento con la policía y cuando cesaron los disparos habían muerto catorce conspiradores y cuatro policías. Entre los fallecidos se encontraba uno de los jefes del golpe Erwin Scheubner-Richter, la bala que lo mató pudo haber cambiado el curso de la historia ya que pasó a escasos treinta centímetros a la derecha de Hitler y al que al parecer iba dirigida.
Adolf Hitler fue encarcelado en la Prisión de Landsberg junto a Rudolf Hess. Su partido y todas las formaciones asociadas incluida la Stoßtrupp disueltas y prohibidas. No obstante, las SA continuaron existiendo pero bajo el nombre de Fromtbahn y bajo el mismo control de Ernest Röhm que continuó con su actividad al no llegar a ser encarcelado. Esto contribuyó a aumentar su poder dentro de la organización con el control absoluto de las SA hasta que finalmente, años después, en 1934 fue eliminado por Hitler, como preludio de la llamada "noche de los cuchillos largos" en las que asesinó a todos sus opositores.
Hitler fue puesto en libertad el 20 de diciembre de 1924. En febrero de 1925 refunda el partido creando las Schutzstaffel SS con el objetivo de ir poco a poco eliminando el poder de las SA. Es entonces cuando también se decide reforzar la protección y se crea una nueva unidad de guardaespaldas con un grupo selecto con el objetivo de proteger a Hitler durante los encuentros y congresos del partido nazi. Se seleccionaron ocho personas, entre los que se encontraban algunos de los antiguos miembros de la Stoßtrupp como Julius Schreck (1898-1936), Joseph Berchtold (1897-1962) que lo dirian y formaban parte también Rudolf Hest (1894-1987), Emil Maurice (1894-1987), Erhard Heiden (1901-1933) y como nuevas incorpraciones estaban Ulrich Graf (1878-1950) y Bruno Gesche (1905-1982).
Julius Schreck Joseph Berchtold
Dentro de ese grupo selecto, Emil Maurice se convirtió en el primer conductor oficial de Hitler. Esto le permitió entrar en contacto con la sobrina de Hitler Geli Raubal con la que al parecer mantuvo una relación amorosa, al enterarse Hitler en diciembre de 1927 decidió prescindir de sus servicios, aunque se le permitió seguir siendo miembro de las SS, su puesto fue ocupado por Julius Schreck. Posteriormente, en septiembre de 1931 Geli apareció muerta con 23 años de un disparo en el pecho efectuado con la pistola "walther" de Hitler y en apartamento de este último en Munich donde convivían. Aunque oficialmente fue considerado un suicidio, mucho se ha especulado sobre esta muerte, desde la relación afectiva con Hitler durante su adolescencia hasta la posibilidad de que en el momento de su muerte se encontrara embarazada, asunto que abordaremos en otro capítulo.
La protección personal de Hitler recibió una nueva base en la primavera de 1932 con motivo de la campaña electoral de ese año que le llevaría al poder. Para acompañarle en sus viajes por toda Alemania se crea el SS-Begleitkommando. Por primera vez se utilizó el avión para alcanzar una mayor rapidez en los desplazamientos y para lo que contaba con su propio piloto personal Hans Baur que le acompañaría hasta el día de su muerte. Sus doce miembros iniciales fueron selecionados por Josef "Sepp" Dietrich, pero finalmente el número quedó reducido a ocho hombres tras pasar una entrevista en la habitación 135 del Hotel Kaiserholf en Berlin donde vivia y trabajana Hitler, entre los que estaban; Bruno Gesche, Erick Kempka, Franz Schädle, Kurt Gildisch, August Körbet, Adolf Dirr, Willy Herzberger y Gelzenleuchter Bodo. Kempka permaneció junto a Hitler hasta su suicidio en el Führerbunker el día uno de abril de 1945. Con el tiempo este grupo también fue conocido como el SS-Begleitkommando des Führers.
Josef "Sepp" Dietrich Erick Kempka con uniforme negro
Desde el comienzo de su carrera política Hitler había tenido algunos intentos de asesinato, pero con su llegada a la Cancillería el 30 de enero de 1933 se toman nuevas medidas de seguridad y protección personal ante el aumento de riesgo. La situación policial en Alemania comenzó a cambiar por completo cuando Henrich Himmler en marzo de 1933 es nombrado Jefe de la Policía de Múnich, nombramiento que seguirá a los pocos días el de toda la Policía de Baviera y que culminará con el control de todas las fuerzas policiales alemanas en julio de 1936.
Julio de 1937, AH en la tribuna del Tag Deutschen Kunst en Munich
Entonces Himmler decide crear el Führerschutzkommando RSD ("Comando para la protección del líder"), inicialmente restringida su actuación a Baviera pero que acabará extendiéndose a toda Alemania. A diferencia del comando de escolta del Führer, en su mayoría antiguos miembros de las SS sin ningún entrenamiento especial, los miembros del comando de protección del Führer eran investigadores criminales profesionales con experiencia en protección personal. Sus responsables fueron Johann Rattehuber (1897-1957) con el rango de SS-Standartenführer (ex-capitán de la policía en la Landespolizei de Bayreuth), su adjunto el Detective-Inspector de la policía criminal Peter Högl (1897-1945) y el Inspector de policía George Kiesel todos ellos procedentes de la policía criminal bávara o Kriminalpolizei (KriPo), sus uniformes se homologaron a los de las SS. Aunque Hitler sentía cierta animadversión por la policía desde sus tiempos de lucha por el poder, no le queda más remedio que ir aceptando su integración en su seguridad personal.
Henrich Himmler Johann Ratetenhuber Peter HöglUn decreto de emergencia posterior a la quema del Reichstag (parlamento alemán) el 27 de febrero de 1933 otorga poderes extraordinarios a Hitler y supone la declaración del estado de emergencia, concediendo a la policía un poder casi ilimitado para arrestar conocido como "custodia protectora". En la terminología nacionalsocialista, "custodia protectora" significa el arresto de posibles oponentes al régimen sin el beneficio de juicio o procedimientos judiciales, lo que suponía en la practica los arrestos y encarcelamientos arbitrarios, quedando suspendidas las libertades personales protegidas por la constitución.
Esta medida no pudo evitar que en ese año de 1933 hubiera al menos diez intentos de atentado contra Hitler abortados por la policía. El más importante fue el 21 de marzo de 1933, cuando excavaron un túnel bajo la iglesia de la guarnición de Potsdam para intentar volar a Hitler, a todo su gabinete y a la cúpula militar por los aires cuando se encontrasen reunidos con el presidente del Reich Paul Von Hindemburg en el llamado "Día de Potsdam" o acto de apertura del nuevo Reichstag. La policía encontró el túnel en construcción bajo la Iglesia de la Guarnición o Gamisonkirche, aunque de poco hubiera servido puesto que Hitler y Goebbels no asistieron a los oficios religiosos aunque si al resto de actos en ese lugar.
Hitler con Hindeburg en "El día de Potsdam"
Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 el RSHD tenía 200 hombres en sus filas para proteger a Hitler y a otros miembros del gobierno. Pese a todo este número de efectivos no pudieron evitar que el 8 de noviembre, Johann Georg Elser, campesino y carpintero, planeara y ejecutara uno de los atentados mas importantes que sufrió Hitler, colocando una bomba de relojería en la cervecería Bürgerbraükeller de Múnich cuando se celebraba la reunión anual en conmemoración del fallido golpe de 1923 colocando un explosivo en el interior de una columna revestida de madera y junto al estrado. La explosión destruyó el local casi por completo. Perdieron la vida ocho personas y resultaron heridas sesenta y tres, dieciséis de ellas de gravedad,
Como el tren de Hitler tenía que salir de Múnich a las 21:30 horas, el acto empezó media hora antes de lo previsto y éste acortó su discurso, abandonando la cerveceria a las 21:07 h., trece minutos antes de que estallara el artefacto a las 21:20 h. Elser había sido arrestado rutinariamente unos días antes del estallido de la bomba cuando intentaba cruzar la frontera con Suiza (Constanza), entre sus pertenencias se localizaron una postal de la cervecería de Munich y notas sobre la preparación de explosivos. Cuando se difundió la noticia se pudo establecer el vínculo. Fue ejecutado en abril de 1945 cuando se encontraba en el campo de concentración de Dachau como "prisionero especial", 21 días antes de que Hitler se suicidase.
La posibilidad de que se pudieran volver a utilizar explosivos en algún otro atentado hizo que por iniciativa de su conductor personal y responsable del Parque Móvil el Stumbannführer Erick Kempka se comenzara a utilizar un vehículo blindado terminado unos meses antes y disponible pero que aún no había sido empleado por las reticencias de Hitler.
Este primer vehículo blindado era Mercedes-Benz 770 K que no se diferenciaba en nada exteriormente a los hasta entonces utilizados normalmente. Los vidrios de las ventanillas estaban formados por varias capas con un espesor total de 45 milímetros, la protección de los laterales consistían en planchas de acero especial de 3,5 a 4 milímetros y el piso lo formaban planchas de 9 a 11 milímetros, como defensa contra minas o bombas. En definitiva la protección era suficiente contra toda clase de armas de fuego portátiles y cargas explosivas de dinamita de hasta 500 gramos. No dejaba de ser un contrasentido que se tratase de un vehículo descapotable, pero el régimen siempre necesitaba una alta visibilidad de Hitler en sus desplazamientos como elemento propagandístico.
El éxito fue tal que se dio la orden de construir otros vehículos con las mismas características a otros mandatarios como Goering y Himmler, e incluso se llegaron a entregar a diversos jefes de estado extranjeros. Posteriormente, se construyo un nuevo modelo blindado el 540 G4 de la misma marca alemana, de 5,7 metros de largo y concebido como un vehículo todoterreno con doble eje trasero motriz. Con 3,7 toneladas de peso tenía un motpr de 150 Cv y 5.401 cc. pudiendo alcanzar casi 70 Km/h. Nunca llegó a comercializarse y únicamente se construyeron 57 unidades de las cuales solo tres han llegado hasta nuestros días. La unidad que utilizó Hitler se encuentra en el Sinsheim Auto Technik Museum, otro en Hollywood y ha sdo utilizado en algunas películas y un tercero se encuentra en España siendo un regalo de Hitler a Franco tras la guerra civil. Actualmente pertenece al Patrimonio y se expone en el Palacio de El Pardo.
Para Junio de 1941 el FBK se había expandido hasta los 35 miembros, los cuales rotaban entre sí en grupos de 11 efectivos. En 1943 había aumentado hasta los 31 oficiales y 112 hombres de servicio (entre los que se incluían asistentes, ayudas de cámara, enlaces de campo, mensajeros, etc.)
El 13 de marzo de 1943 hubo un intento fallido mediante la colocación por el teniente Fabian Von Schlabrendorff de una bomba barométricas en el ("Cóndor") Focke-Wulf Fw 200 V3, avión personal de Hitler que debía trasladar a Hitler de regreso al cuartel general de la Guarida del Lobo ("Wolfsschanze") entonces en Alemania (hoy en Polonia) desde una visita a los cuarteles generales del Ejército del Este en Smolensko. La bomba no llegó a explotar a causa de la baja temperatura en el compartimiento de carga del avión.
Focke-Wulf 200 V3 Hans Baur piloto de Hitler
Los conspiradores dirigidos por el general Henning vonTresckow lo volverían a intentar unos días más tarde, el 21 de marzo de 1943, esta vez para no fallar el militar Rudolph-Christoph von Gresdoff decidió inmolarse con una bomba duante la visita de Hitler a una exposición de material de guerra capturado a los soviéticos que se exhibía en el patio con techo de cristal del antiguo arsenal Unter den Linden. Los conspiradores cronometraron minuto a minuto cada paso a dar por Hitler y concluyeron que la única oportunidad que tendría Gersdorff para estar cerca de Hitler para accionar el mecanismo de la bomba sería durante la visita a la muestra al que el acompañaría como uno de los expertos y no en las ceremonias anteriores o posteriores a esa visita. Cuando Gersdoff alzó el brazo derecho en el saludo nazi para dar la bienvenida a Hitler, también accionaría con la otra mano el mecanismo detonante de la bomba colocada en el trayecto que debía recorre el Führer y preparada para estalla en treinta minutos. Pero Hitler recorrió la exposición casi sin mirarla y sin detenerse un instante, una vez abandonó Hitler el lugar Gersdoff tuvo que ingeniárselas para desactivar el detonante en uno de los baños cercanos. La Gestapo nunca descubrió su participación.
Henning vonTresckow uno de los principales conspiradores contra HitlerSin duda el más conocido fue el atentado de 24 de julio de 1944 en el estado mayor entonces establecido en la conocida como Guarida del Lobo cerca de la ciudad de Rastenburg, tenía tres zonas de seguridad: Sperrkreis 1 (zona de seguridad 1) estaba ubicada en el corazón de la Guarida del Lobo, rodeada por cercas de acero y custodiadas por hombres del RSHD y del FBK, contenía el búnker de Hitler y otros diez búnkeres camuflados construidos con hormigón reforzado con acero de 2 metros de espesor.
El segundo de Rattenhuber, Peter Högl, era el responsable Jefe del Departamento 1 del RSD (responsable de la protección personal de Hitler en el día a día durante la guerra). La bomba accionada por Claus Von Stauffenberg que daba inicio al "Plan Valkiria" explotó en uno de los pasillos pero Hitler resulto levemente herido. Al fracaso de la conspiración le siguió una persecución feroz en donde fueron ejecutadas aproximadamente doscientas personas, aumentando la desconfianza de Hitler hacia el cuerpo de oficiales de la Wehrmacht en beneficio de las SS. A partir de ese momento se realizaron controles rigurosos de los maletines de los visitantes o participantes en la reuniones informativas, quedando prohibida la entrada con armas.
AH inspeccionando los daños tras el atentado
El último comandante del FBK fue el SS Obersturmbannführer Franz Schädle que fue nombrado el 5 de enero de 1945 tras la dimisión de Bruno Gesche. A partir de ese momento, Schädle y el FBK acompañaron a Hitler y a su entorno en la Cancillería del Reich, en el que sería su último Cuartel General.
El Comando de escolta del Führer nunca dejó de realizar sus funciones y a partir del 23 de abril de 1945, Schädle comandó a los últimos 30 miembros aproximadamente, que permanecieron junto a Hitler hasta su suicidio el 30 de abril de 1945. Una vez muerto Hitler, en la noche del día 1 de mayo los últimos ocupantes del führerbunker trataron de escapar del cerco ruso a través de los túneles del metro, como Rattenhuber, Peter Högl, Rochus Misch o Erick Kempka.
La excepción fue Schädle que se encontraba herido por la metralla en una pierna y que no quiso o pudo participar en dicha fuga para no poner en riesgo la misma, a pesar de que cuatro hombres de la escolta estaban dispuestos a cargar con él en una camilla, suicidándose esa misma madrugada antes de la llegada de los rusos.
Ese intento desesperado de ruptura de los últimos ocupantes del führerbúnker y soldados de las SS que defendían el entorno de la Cancillería de Berlín así como la suerte de todos ellos, será objeto de otro capítulo posterior, que no debes perderte.
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